El Valluno Radio

La Pianista Blanca Uribe Se Presentara Junto A LA Filarmed En Concierto Virtual

La maestra ha sido referente en la historia musical de Colombia, pues desde sus once años de edad se destacó por el talento en sus interpretaciones. El evento se realizará el 17 de julio a las 7:00 p.m. y se transmitirá por el canal Facebook y YouTube Live Filarmed.

La extraordinaria pianista Blanca Uribe interpreta, junto a los principales de cuerda de la Orquesta Filarmónica de Medellín, el Quinteto en La mayor, “La Trucha” de F. Schubert.

La interpretación estará a cargo de la pianista, el concertino Gonzalo Ospina, el violista David Merchán, el violonchelista Pavel Rusev y el contrabajista Ilko Rusev.





El Quinteto en La mayor, compuesto en 1819, es una de las obras más excepcionales y estimadas de toda la música de cámara. Naturalmente, debe constatarse que el cuarto movimiento se desarrolla temáticamente sobre el lied La Trucha (Die Forelle), compuesto por Schubert en 1817. Visto en sí mismo, el título sugiere el agua vertiendo cristalina, con claros rayos de sol golpeando en la bruma de los cántaros pulidos, y una trucha que se refugia del calor, a la sombra de las hojas del tilo. Esas sugerencias crecen de la música misma.

“Mi segunda profesión es maletera”, expresó en algún momento Blanca Uribe para una entrevista. “…y lo dice porque una pianista debe aprender a usar bien su cuerpo para que no le hagan daño a sus manos, y también porque casi toda la vida se la ha pasado viajando, tanto por sus estudios, por sus conciertos o por los eventos en los que ha sido jurado…”, cuenta la revista Universidad EAFIT, institución en la cual fue nombrada como primera profesora emérita en 2007. La maestra ha sido referente en la historia musical de Colombia; desde sus once años de edad se destacó por el talento en sus interpretaciones.

Momentos decisivos como el desarrollo de su carrera artística en el exterior, principalmente en Estados Unidos y Austria; la obtención del grado magna cum laude de la Academia de Música y Artes Dramáticas de Viena (1963), y recibir los premios Naftzger (1956), Elena Rombro-Stepanov (Medalla de oro en Ginebra, 1959), y a la mejor interpretación de música del siglo XIX (Concurso Van Cilburn, 1966) han sido algunos hitos claves en la historia de la pianista.

Lea También: La Banda Bogotana Lika Nova “Una Apuesta” Su Nuevo Sencillo

Síguenos En: YouTube Instagram Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *