El Valluno Radio

Tendencias De El Consumo Musical En Colombia Durante El Paro Nacional

Desde el 28 de abril de 2021 cambiaron los aires en el país. ¿Qué nos dicen los datos libres de Spotify, la plataforma streaming más usada en Colombia, sobre nuestro consumo de música durante el paro nacional? Escarbamos en las tendencias y cotejamos la sensación de la gente en la calle con su consumo digital (porque los números no hablan solos).

Por Juan Carlos Escobar Campos*

Tomada fuera de contexto, esta pregunta podría parecer otra de las banalidades del marketing de datos, pero no lo es. No se trata de revisar si los colombianos prefirieron ver Betty la Fea o Pedro el Escamoso durante el paro, o de analizar si antes de salir a marchar almorzaron sancocho o fríjoles.

La música es un vehículo cultural muy poderoso para transmitir símbolos y mensajes que representan no solo al artista, sino también a su público. Escuchamos lo que escuchamos porque en la música logramos identificar emociones que llevamos por dentro. Por eso, los datos sobre el consumo musical en Colombia durante los días de paro son una invitación a pensar con qué tipo de mensajes se identificaron los jóvenes colombianos y cómo la música puede narrar esas emociones que se viven en la calle.

Miremos entonces qué nos pueden decir los datos de las plataformas digitales acerca de lo que está pasando en Colombia a nivel cultural.

Los datos

Para este análisis construimos dos bases de datos a partir de la información que Spotify hace disponible para el público general en Spotify Charts **.

Una primera base de datos contiene el Top 200 de las canciones más escuchadas por los usuarios de Colombia, junto con el número de reproducciones o streams que tuvo cada una. Esta información se puede conocer diariamente y nos permite medir cómo cambian las preferencias de los usuarios en un espacio muy corto de tiempo.

El único problema de estos datos es que solo nos permite conocer el número de reproducciones de las 200 canciones que entraron al ranking ese día y no, como quisiéramos, de toda la música disponible en Spotify. Esta sería la situación ideal para un análisis de datos, pero las plataformas son celosas de sus datos y la información hoy en día vale oro.

Lea También: Las Voces Femeninas: ‘‘Canta,Mujer,Canta’’ De Majagua Ensamble

Síguenos En: YouTube Instagram Facebook

2 comentarios sobre «Tendencias De El Consumo Musical En Colombia Durante El Paro Nacional»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *