El Valluno Radio

Jean-Michel Basquiat Y Su Atípico Legado En La Música

Jean-Michel Basquiat (1960-1988) fue artista, pintor, grafitero, músico y poeta. Si bien fue mejor conocido por su carrera como pintor, su legado en la escena musical de la Nueva York de los años 70 y principios de los 80 es exuberante y emocionante. Repasamos la historia de cómo Basquiat se saltó a la élite artística y se incrustó en la música de forma definitiva.

Por David Luján

A pesar de su acelerado ascenso y su prematura muerte, la influencia de Basquiat está más que viva en el presente. SAMO, como también lo conocían, fue definido por muchos en el mundillo del arte como un neoexpresionista, primitivista y grafitero. Casi siempre, de modo despectivo. No obstante, hoy muchos lo consideran como el mayor referente del arte contemporáneo afronorteamericano del siglo XX.

La historia de Jean-Michel Basquiat

A la edad de cinco años, su familia (mitad latina debido a la ascendencia puertorriqueña de su madre y mitad haitiana por el lado de su padre) se mudó al barrio Flatbush en Brooklyn. Su abuelo dirigía una banda de música latina y eventualmente tocaba en su casa mientras Basquiat, “el chico brillante”, como también le decían, observaba… Claro, hasta que abandonó la escuela y escapó de su casa a los 15 años.

Entre algunos de los amigos cercanos de su época de iniciación en el arte figuran nombres como los de Fab 5 Freddy, Lee Quiñones, Crash, Futura 2000, Daze y Lady Pink, quienes aparecen en el clásico largometraje del graffiti Wild Style (1983), dirigido por Charlie Ahearn.

En su época de artista callejero patentó la consigna con la que pronto lo empezarían a conocer, SAMO, junto a su amigo Al Díaz. La utilizó para firmar frases y epigramas enigmáticos en las paredes de Nueva York. Su conjunción de tratados de medicina, la televisión, los libros y los cómics reflejan en su obra una complejidad sofisticada a través de un espíritu decididamente poético.

Lea También: El Regreso De Los Conciertos En La Ciudad De México

Síguenos En: YouTube Instagram Facebook

Un comentario sobre «Jean-Michel Basquiat Y Su Atípico Legado En La Música»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *