El Valluno Radio

Monte Exploración Transatlántica Desde Bucaramanga

Monte es un quinteto que nace con la idea de Doménico di Marco de explorar la música que tiene sus rutas en el Océano Atlántico. Él es la voz y el compositor de este proyecto que nació en el 2019 para explorar los sonidos que él define como afro-diaspóricos con un formato rockero. Hablamos con él para que nos contara sobre este nuevo proyecto, que prepara su primer larga duración, y sobre lo que es para él hacer música.

“Es una exploración alejada de lo académico, más libre”, dice Di Marco por teléfono. Cuenta que se salen de lo riguroso, que viene más bien del sentimiento de cómo los miembros de la banda exploran y sienten la música. “Que acá no se puede voltear la clave, que el sonido debe ser tal o cual… No tenemos el sabor dancístico tradicional, por decirlo de alguna manera, pero si se trata de una experiencia que trata de mover a la gente”. Y eso se nota en el formato de la banda, que comenzó como un cuarteto, con dos guitarras, bajo y batería. Hoy, los acompaña una conga, unas veces y otras, un djembé.





En la guitarra y la voz, está Doménico; Carlos Ulloa, que tocó en Tristán Alumbra, está en el  bajo; Edwin Amorocho, que se encarga de la producción, está en la otra guitarra; y en la batería está Edo Jiménez, un barramejo que llegó en 2020 a vivir Bucaramanga y sobre quien Dimarco dice: “Es de los mejores bateristas que conozco”.

En el sonido de la banda se nota la actitud rockera con la que se asumen tradiciones de otros continentes, sobre todo africanos. También se nota la manera de trabajar y crear música de Dimarco. “Creo mucho en el oficio. Hacer mucha música se traduce en hacer mejores canciones. No reviso demasiado lo que hago y tampoco soy perfeccionista. Trato de hacer una canción a la semana”. 

Para Di Marco, curiosamente, la música no tiene una función meramente expresiva ¿Qué quiere decir con esto?, pues según él, es una definición que se toma muchas veces como un axioma al hablar del arte de hacer música. “Es un mecanismo o un lenguaje que le permite a usted desarrollar ideas. Yo, por ejemplo, oigo mucha música africana, que no tengo ni idea qué dice. Póngale como un blues del desierto, que parece triste, pero que para esa cultura puede ser una canción de fiesta”.

Con esta postura y con su lenguaje, Di Marco me aclara que Monte no hace antropología. Solamente usa esas músicas como recurso. Monte tampoco hace música de género, sino que trata de explorar toda la conversación que se da en el océano Atlántico, que puede ser un océano en sí misma. “Lo que buscamos es que nos impulse esa potencia del ritmo que lo hace a uno entrar en trance. El fuego que tiene la música colombiana y la música africana que se diferencia de la cadencia, más suave, de la música brasilera

Lea También:

Los Billboard De La Música Latina Se Van A Entregar En Miami

Síguenos En: YouTube Instagram Facebook

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *